Propuesta didáctica "Atrapa el bulo".

“Las personas informadas son aquellas que saben que están desinformadas y toman medidas para no dejarse engañar por la desinformación y para minimizarla tanto como sea posible.” (Marc Argemí. Doctor en Periodismo) 
 
 “Un nihilista es alguien que prefiere creer en la nada a no creer en nada”, según Nietzsche. Nadie está en posesión de la verdad absoluta y discernir la información veraz entre tanta desinformación que se produce no sólo en las redes sociales, incluso por fuentes reconocidas como fidedignas, requiere por parte de las personas receptoras o que buscan información algunos hábitos de investigación para cotejar o comparar la información que nos llega a través de cualquier medio de comunicación.
 
Con este recurso se ofrecen algunas pistas para desenmascarar las noticias falsas más comunes. De otras noticias falsas se tendrán que encargar los especialistas en periodismo de investigación e incluso con el tiempo los historiadores porque son muchos los intereses que subyacen tras las llamadas fake news o noticias falsas y por tanto conviene siempre ponerlas en duda como también conviene muchas veces poner en duda las versiones oficiales y crear debates.


La propagación de falsas noticias es un tema de actualidad que genera mucha desinformación. La propuesta didáctica "atrapa el bulo" está diseñada en base al desarrollo de estrategias de aprendizaje propias del ámbito artístico en educación secundaria con pautas para el análisis crítico de los medios contemporáneos de comunicación y de sus nuevas formas de interacción social.


 




Si el formato no es habitual, duda.

Si no está firmado no te fíes. 

Si no conoces la fuente, desconfía. 

Si tiene errores ortográficos mala señal. 

Si no está en otros medios, sospecha. 

Comprueba la fecha.

Las fotos manipuladas pueden dar pistas.

 Revisa las webs y contrástalas. 

Tus familiares y amigos también se pueden equivocar.

Si no lo firmarías, no lo compartas. 




Regla principal: Si no tienes claro si una información es verídica ¡no la compartas! En esto todos somos responsables.




1- ¿Quién lo publica? ¿Conoces al medio? ¿Lo has leido antes? ¿Te suena raro? Utiliza fuentes fidedignas para comparar.

2- No te quedes sólo con en el titular o con las imágenes publicadas. Realiza una lectura un poco más detallada y puede que descubras si es cierto o no.


3: Hay webs satíricas muy creativas que explican noticias falseadas para causar risa, aunque no siempre hagan gracia, y parezcan reales. Míratela un poco más.



4- Citas falsas. Si no tienen fuente, y no tienen fecha, desconfia y cotéjalas.



5- Falsas alertas. LLegan principalmente por canales y redes sociales todos los días. Una rápida búsqueda en los navegadores nos suele dar la respuesta.



6- Ideología. Recuperan noticias del pasado para distorsionar la realidad o tergiversan noticias veraces a la que añaden matices falsos, con una intencionalidad política.







Webs especializadas en desmentir falsas noticias:

Maldito bulo: Muestra noticias falsas y bulos que circulan en ese momento por internet y pide a sus seguidores ayuda para detectar las "Fake News".
El Tragabulos: En el blog Verne de El País desmienten falsas noticias virales. 
The Trust Project: Plataforma mundial que surge de la unión de medios de comunicación para luchar contra noticias falsas.
Vost Spain: Un equipo de voluntarios digitales profesionales de las emergencias que detectan y neutralizan bulos y rumores.
WikiTribune: Proyecto iniciado en Reino Unido donde se publican noticias contrastadas con la supervisión de expertos y profesionales.

Proyecto educativo (in)formaté







Tareas para el análisis sobre la interpretación de noticias e imágenes en prensa y redes sociales.


Tareas 1 a 3



https://create.piktochart.com/output/45179182-atrapa-el-bulo-proyecto-didactico-de-aula-en-plastica-eso




 

Documentación para la presentación del proyecto.


En la presentación del proyecto al alumnado se relata un resumen de la documentación aportada y de fuentes relacionadas con éste tema trasversal.

Prestar atención a:

1.  Titular de la noticia.

2. Fuente de la noticia.

 3. Credibilidad y transparencia de un sitio web. 

4. Atención al texto de la noticia.

5. Revisar contenido multimedia. Fotografías, vídeos y sonidos. 

6. Webs y aplicaciones tecnológicas de verificación.



Regla principal:
 Si no tienes claro si una información es verídica ¡no la compartas! En esto todos somos responsables.

1- ¿Quién lo publica? ¿Conoces al medio?  ¿Lo has leído antes?  ¿Te suena raro? Utiliza fuentes fidedignas para comparar.

2- No te quedes nunca sólo con el titular. Lee el texto de la noticia y puede que descubras si es cierto o no.

3: Humor. Hay webs que presentan noticias falseadas para causar risa, aunque no siempre hagan gracia y parezcan reales. Ejemplo.

4- Citas falsas. Si no tienen fuente y no tienen fecha desconfía y coteja.

5- Falsas alertas. LLegan principalmente por canales y redes sociales todos los días. Una rápida búsqueda en los navegadores nos suele dar la respuesta.

6- Ideología. Recuperan noticias del pasado para distorsionar la realidad o tergiversan noticias veraces a la que añaden matices falsos, con una intencionalidad política.



Algunas webs especializadas en desmentir falsas noticias:

Maldito bulo: Muestra noticias falsas y bulos que circulan en ese momento por internet y pide a sus seguidores ayuda para detectar las "Fake News".
El Tragabulos: En el blog Verne de El País para desmentir falsas noticias virales. 
The Trust Project: Plataforma mundial que surge de la unión de medios de comunicación para luchar contra noticias falsas.
Vost Spain: Un equipo de voluntarios digitales profesionales de las emergencias que detectan y neutralizan bulos y rumores.
WikiTribune: Proyecto iniciado en Reino Unido donde se publican noticias contrastadas con la supervisión de expertos y profesionales.

Fuentes y enlaces relacionados.

Taller Informazioa

Recurso educativo Fake News 

Proyecto educativo (in)formaté

Concurso escolar “reto becritical”  

Medios de comunicación y pensamiento crítico UAH

 Los siete hábitos de la gente desinformada”. Editorial Conecta, 2019