Cómo crear rúbricas automáticas en Google.



Los cambios educativos y la innovación requieren un esfuerzo ímprobo para muchos docentes que a su carga horaria deben sumar una labor de formación en cursos o de forma autodidácta. La plataforma de almacenamiento de google facilita una herramienta para el diseño de rúbricas automáticas de evaluación. 
 
CoRubrics es un complemento para hojas de cálculo de Google creado por el profesor de tecnología Jaume Feliú que permite realizar un proceso completo de evaluación con rúbricas. Sirve para que el profesor evalúe con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos. Se puede utilizar si alumnos y profesores están en el mismo dominio de G suite o con el complemento gratuito que se facilita durante la instalación.

El complemento se añade a tus hojas de cálculo de Google y con su instalación permite transformar una rúbrica en cuestionario Google. Puede ser enviado al alumnado para evaluar tareas, actividades o proyectos educativos. Una vez recogidos los resultados de los diferentes tipos de evaluación en el formulario, estos se combinan en una única tabla dinámica que calcula directamente la media ponderada y permite enviar o no los resultados al alumnado por correo.

Ver modelos de rúbricas de evaluación para educación artística.