Arte para los refugiados. Tareke Branhe y ACCEM.


Obra de Mireya Álvarez seleccionada para el Museo de Lampedusa




Tareke Branhe en España con Daniel Bóveda de Accem. 
 Jornada de conferencias en Cangas.
Traducción de Chus y Carmen Durán.
20 de abril de 2018

9 audiovisuales. Lista de reproducción.


Con motivo de nuestra participación como centro escolar europeo en el programa social y educativo Europa Begins at Lampedusa en 2017, Tareke Branhe tuvo a bien visitarnos, en un acto de voluntariado y participar en una jornada para la que también invité a los representantes de la ong ACCEM de Vigo. Todos, insisto, entregados a una labor de difusión como parte de su propio voluntariado y a los que agradezco enormemente su entrega y participación.

Por la mañana en el IES María Soliño se ofreció una charla a varios grupos de estudiantes, con la traducción simultánea de italiano a gallego de Chus, profesora de galego, y la intervención de los alumnos Daniel Fariña y Raquel Calviño, que visitaron Lampedusa como representantes de sus compañeras y compañeros de bachillerato de artes del IES María Soliño de Cangas (Pontevedra).

La profesora de filosofía Isabel Calles moderó por la tarde la conferencia pública en el Auditorio Municipal. Daniel Bóveda Castro y Claudia Pérez Galovart de la ong ACCEM, de su delegación en Vigo, nos ofrecieron una aproximación al asilo y al refugio en España.

Tareke Branhe que llegó desde Roma nos contó de primera mano su exilio de Eritrea, la huida de la guerra, los traficantes de personas, el escalofriante y terrible camino de 4 años para llegar finalmente a Sicilia y su posterior labor como activista para acercar a nuestras conciencias la urgente necesidad de ayuda humanitaria desde el "primer mundo" y de la que una parte de la sociedad europea rechaza por ignorancia.






La charla coloquio de la tarde tuvo lugar en la sala de exposiciones del Auditorio rodeados de las obras que el alumnado de artes realizó para su expoarte18 con el tema migraciones de fondo.

Tareke selecionó tres obras de la exposición, creadas por Silvia, Laura y Mireia, expuestas en el Museo della fiducia e del dialogo de Lampedusa.


Obra de Silvia Lino seleccionada para el Museo de Lampedusa

Obra de Laura Rodríguez seleccionada para el Museo de Lampedusa






.
.




Premio a la mejor animación en el Festival "Las otras miradas" Begiradak de San Sebastián en 2018. Cortometraje de animación stop motion de un grupo de alumnos de 1º de bachillerato enmarcado en este proyecto. Este corto ha sido proyectado en varios festivales escolares. Más información.


Aprendizaje basado en proyectosedurefugees.blogspot.com 
#edurefugees ABP

#comitato3ottobre
comitatotreottobre.it/
@C3ottobre

accem.es/dia-mundial-del-refugiado/
@accem_ong


#europalampedusa (MIUR)
 Semi di Lampedusa en Cangas
http://europalampedusa.it/spain-school/