Emprendimiento a la actitud y aptitud que toma una o varias personas para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades. Es un término común en el ámbito empresarial y en innovación.
La palabra emprendimiento es de origen francés “entrepreneur” que significa “pionero”. En el siglo XX el economista Joseph Schumpeter implementa su sentido y afirma que la ganancia viene del cambio, y este es producido por el innovador.
El emprendimiento tiene su origen en el inicio de la humanidad, ya que el ser humano se caracteriza por asumir riesgos con el objetivo de generar oportunidades de crecimiento que pueden brindar una mejor calidad de vida para él, para su entorno y para un proyecto de vida común. Nuestros prototipos en 10 pasos
Para el aprendizaje autónomo, personalizado y con una combinación de metodología inversa de aprendizaje activo e inductivo queremos desarrollar el sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor, el aprendizaje basado en proyectos, competencias clave y trabajo en equipo en la asignatura cultura audiovisual por el grupo 1ºB de bachillerato de Artes del IES María Soliño, y en dibujo técnico I para el grupo 1ºD de bachillerato Tecnológico, en el curso 2015-2016.
captura de pantalla de google imágenes
Punto de partida:
Contamos con experiencias previas del alumnado en video-creación, un canal con recursos y resultados de cursos anteriores en asignaturas de la modalidad de bachillerato de artes plásticas. Un blog donde se van enlazado todas las experiencias TIC y TAC del profesor y su alumnado.
Las asignaturas como fundamentos de diseño, volumen, cultura audiovisual, técnicas de expresión gráfico-plásticas, dibujo técnico y artístico nos facilitan el tratamiento multidisciplinar dentro del ámbito artístico. Por este motivo nuestro proyecto de narración multiplataforma, storytelling, tratará de aportar soluciones de NARRATIVA TRANSMEDIA. Proyectos abiertos a la colaboración por pares.
1 ACCIÓN Ilusión y conexión
Generamos nuestro mapa de empatía
Asumimos ideas cooperativas
2 BRAINSTORMINGE en nuestras lluvias o tormentas de ideas en varias materias y con diferente alumnado iniciando dos prototipos. El primero una cooperativa escolar audiovisual y el segundo un proyecto STEAM para diseño industrial con alumnado de dibujo técnico I:
Prototipo 1 de empresa cooperativa escolar audiovisual e imagen.
Los "The Broken Hips" han creado su blog, su canal de video y su twitter para mostrar sus avances durante el terecer trimestre del curso en cultura audiovisual de 1º de bachillerato.
Prototipo 2 de producción de diseño industrial:
En la asignatura de dibujo técnico seguimos igual proceso para un prototipo de diseñadores e ingenieros industriales en 1º de bachillerato tecnológico:
"Las ingenieras e ingeniero de la goma perdida"
"Las ingenieras e ingeniero de la goma perdida"
3 PLANIFICACIÓN DE MEDIOS
Organizar la información y el uso de herramientas
App con versión de prueba para gestionar medios.
RECURSOS EDUCATIVOS:
Procomún de educalab (INTEF): cinEDUmotion
Enlaces a mis materiales, experiencias y recursos para las narrativas digitales
4PROBLEMÁTICAS DEL USUARIO
En dibujo Técnico exploramos la experiencia piloto de aprendizaje líquido para álgebra A20
6 PROCESO DE DILACIÓN
7 REFORMULACIÓN
8 INVERSIÓN Y ROI (Retorno de la inversión). Nosotros invertimos tiempo.
9 FEEDBACK a través de RRSS y comunicaciones directas.
10 EVALUACIÓN, autoevaluación y coevaluación. Rúbricas de evaluación.
Algunos de los conceptos que estudiamos:
NARRATIVA DIGITAL INTERACTIVA GAMIFICACIÓN STARTUP DESING THINKING CROWDFUNDING STEM STEAM FLIPPED CLASSROOM DIGITAL STORIES ELEVATOR PITCH FEEDBACK ABP COAPRENDIZAJE VISUAL THINKING
No se trata de empresarializar el aula si no de educar la empresa del s.XXI como un instrumento de aprendizaje y conocimiento #emprendumooc— canalartes (@canalartes) 6 de abril de 2016
Los equipos de trabajo gestionan y aportan su esfuerzo e ilusión, compartiendo su experiencia de aprendizaje y sus resultados. Se crean y facilitan herramientas TAC con soportes de comunicación y y documentación para todos los procesos y avances.
Aplicación de nuestro prototipo en tercer trimestre del curso 2015-2016
En el último trimestre del curso 2015-2016 mi alumnado de 1ºB de bachillerato de artes desarrolla en equipo un prototipo enmarcado en el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y en el sentido de la iniciativa. Nos asociamos con un centro ocupacional de nuestra localidad y con una directora de teatro. Esta experiencia, contextualizada en la asignatura de la modalidad, se documenta, se experimenta y se muestra en nuestro blog colaborativo.
"...queremos transmitir identidad, libertad y locura. ¡Esperamos que os gusten!" Un saludo de Marina (Community manager del proyecto)
-extracto del blog de alumnas y alumnos de cultura audiovisual-
-extracto del blog de alumnas y alumnos de cultura audiovisual-
Gifs de las alumnas de cultura audiovisual para su proyecto.
COOPERATIVA ESCOLAR AUDIOVISUAL
Prototipo
Cultura audiovisual en Bachillerato de Artes.
A partir de la propuesta Quijotedumotion, en el contexto de la narrativa audiovisual y para la animación a la lectura, este videoclip a modo de teaser, ha sido estrenado en el Festival Solidario organizado desde el IES María Soliño el 4 de junio de 2016. Gracias a la paticipación del Centro ocupacional Juan XXIII de Alejandra y su taller artístico con la excelente aportación voluntaria de la directora de teatro Maite Campos. La primera comunicación para "Quijotes" la realicé directamente con Teresa Lagos, piscóloga y directora del centro que la Asociación JuanXXIII tiene en Cangas, dada la proximidad física de nuestros dos centros.
La asignación y funciones acordadas por los tres docentes en nuestra primera reunión fueron partir de la propuesta de mis unidades didácticas integradas quijotedumotion y quixotedumotion.
Alejandra prepara a su alumnado del Centro Ocupacional y participas en las grabaciones y en las sesiones escénicas dirigidas por Maite Campos.
El alumnado de cultura audiovisual en artes desarrolla su prototipo de cooperativa escolar bajo mi coordinación, propuesta y evaluación. Las alumnas y alumnos van asignándose los roles propuestos y aprenden a trabajar como si fueran un equipo profesional. El objetivo es la alfabetización audiovisual, el currículo de cultura audiovisual, el aprendizaje basado en proyectos, el sentido de la iniciativa emprendedora, la educación en valores y la transversalidad que permite el estudio de las narrativas digitales.
J. M. García Plazuelo
La asignación y funciones acordadas por los tres docentes en nuestra primera reunión fueron partir de la propuesta de mis unidades didácticas integradas quijotedumotion y quixotedumotion.
Alejandra prepara a su alumnado del Centro Ocupacional y participas en las grabaciones y en las sesiones escénicas dirigidas por Maite Campos.
El alumnado de cultura audiovisual en artes desarrolla su prototipo de cooperativa escolar bajo mi coordinación, propuesta y evaluación. Las alumnas y alumnos van asignándose los roles propuestos y aprenden a trabajar como si fueran un equipo profesional. El objetivo es la alfabetización audiovisual, el currículo de cultura audiovisual, el aprendizaje basado en proyectos, el sentido de la iniciativa emprendedora, la educación en valores y la transversalidad que permite el estudio de las narrativas digitales.
J. M. García Plazuelo