Laboratorio de cortos educativos: Unidades didácticas en proyectos audiovisuales.

Unidades didácticas en proyectos de alfabetización audiovisual y en el Laboratorio de cortos educativos desde el IES María Soliño. Unidades didácticas integradas


Unidad didáctica en proyectos de alfabetización audiovisual

creAnimaciónalaLectura






Estos proyectos de aula junto con otros recursos los voy enlazando y archivando en el blog CreAnimacionalaLectura, con una finalidad multidiscilinar y para las competencias múltiples. Contienen los proyectos de aula de alfabetización mediática relacionados con la Literatura.


ilustración de Lara Fandiño en bachillerato de artes


Borrador de los materiales digitales educativos del proyecto O Fabuloso mundo das Imaxes.
#alinguavisual


En los materiales y recursos cinedumotion de alfabetización audiovisual incluyo la unidad didáctica integrada Platero, él y nosotros con la  experiencia desarrollada en el IES María Soliño y sus resultados.







En homenaje al cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016 y a partir de la lectura de varios capítulos de su obra "Don Quijote de la Mancha" en cultura audiovisual de bachillerato de artes en el IES María Soliño y en el taller de animación vamos a elaborar video-creaciones para ilustrar audiovisualmente un capítulo seleccionado por cada alumna/o con una secuencia de animación en 2D y/o con animación stop motion a partir de la siguiente secuencia de trabajo que ya utilizamos en el curso anterior para ilustrar "Platero, él y nosotros". El mismo planteamiento para #Quijotedumotion que implementaremos con la propuesta educativa de colaboración #ContamosConEmotion.

Como ya tenemos el guión (capítulo de la obra) dibujaremos un mapa mental de lo que vamos a contar y las herramientas y recursos que vamos a utilizar. Con un storyboard (guión gráfico) el alumnado ordena  la narración y definen los encuadres de la escena.



Los conceptos básicos de la percepción visual y del lenguaje audiovisual son imprescindibles para iniciarnos en nuestros proyectos audiovisuales. Recomiendo repasar antes los contenidos relacionados y aplicarlos a la narración secuenciada.

Las secuencias de trabajo que empleo evolucionan a partir de tres episodios interconectados: Percepción - Emoción - Acción.



Diseñamos los personajes como en el ejemplo y documentamos y recopilamos materiales para nuestra obra como la documentación que archivamos para conocer e interpretar a Juan Ramón Jiménez. Los resultados de esta nueva aventura serán publicados en el blog Quijotedumotion.




Materiales y recursos




Video de introducción a la sencilla técnica de animación stop motion.
Puedes consultar más sobre ésta técnica y sus posibilidades en stop motion now


Para complementar estos materiales educativos con la práctica del lenguaje audiovisual puedes consultar los recursos que he elaborado en el proyecto CinEduMotion

Introducción en un minuto a los recursos para la alfabetización audiovisual en educación secundaria. En el enlace se comparten los ejercicios aportados al proyecto por alumnado desde el IES María Soliño de Cangas (Pontevedra). Incluye Unidad didáctica integrada.


Más tutoriales para Cultura Audiovisual en Artes

Unidades didácticas El fabuloso mundo de las imágenes

Tutoriales para el Taller de Animación

Resultados audiovisuales en educación secundaria

El audiovisual como recurso multidisciplinar y transversal

Unidades didácticas integradas


Jose Manuel García Plazuelo
Profesor de Artes Plásticas y Audiovisuales